Cañuelas morosa: Plan de pago con punitorios millonarios por 7 años de retención indebida de Ganancias

Locales 04 de abril de 2019 Por
La municipalidad acordó con la AFIP un pago en 48 cuotas de la deuda acumulada por años, que incluye más de 47 millones de pesos en concepto de punitorios por la flagrante irregularidad.
Arrieta

La Municipalidad de Cañuelas firmó un acuerdo de regularización de deudas con la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) por un total de $ 61.961.523, correspondientes a la deuda por el no pago de las retenciones del impuesto a las Ganancias entre los años 2012 y 2018. Según lo pactado, el municipio saldará su deuda en 48 cuotas mensuales.

El municipio es conducido por Gustavo Arrieta, quien fuera integrante del gabinete de Daniel Scioli y en 2015 asumiera la banca de diputado nacional que dejara vacante Verónica Magario, para retomar en 2017 su mandato comunal, que llega hasta fines de este año. En el interín, el gobierno comunal fue cubierto por su esposa, Marisa Fassi (hermana de la famosa modelo Natalia Fassi), que con el retorno de Arrieta a la intendencia volvió a su cargo de Jefa de Gabinete.

El expediente FLP 111894/2018 “Ejecución Fiscal AFIP contra Municipalidad de Cañuelas”, que tramita en el Juzgado Federal Nro. 3 de Lomas de Zamora, a cargo del Dr. Juan Pablo Augé, confirma que el pasado 31 de agosto la AFIP inició una causa penal contra el municipio por la retención indebida del Impuesto a las Ganancias (delito que además prevé hasta dos años de prisión) entre enero de 2012 a julio de 2018, por un total de casi 15 millones de pesos. Algunas semanas después el organismo recaudador solicitó un embargo cautelar de cuentas e inhibición general de bienes.

La deuda total de casi 62 millones de pesos equivale al 7% del presupuesto municipal para todo el año 2019 y el número se vuelve particularmente grave si se toma en cuenta que 47 millones corresponden a punitorios que se podrían haber evitado con una gestión responsable.

cañuelas
Foto de la web de El ciudadano cañuelense

A los casi 15 millones de la deuda original se le sumaron resarcitorios, punitorios y costas por más de 2 millones de pesos. Cuando finalmente el municipio aceptó saldar la deuda en 48 cuotas, el capital adeudado alcanzaba los $ 34.450.983 lo que, sumado a los intereses financieros, totalizó la friolera de $ 61.961.523, un monto superior al de la primera obra de asfalto realizada en el partido.

El plan de pago en 48 cuotas mensuales se extiende hasta septiembre de 2022, por lo que la mayor parte de la deuda deberá ser saldada por la próxima administración municipal. El contador Jorge Iraola sostiene que a diciembre ya se habían pagado cuotas por un total de $ 5.487.485, aunque en la causa sólo consta el primer pago de $ 1.722.549,16.

Con el inicio de los pagos, el juez Augé acordó dejar sin efectos las medidas cautelares que pesaban sobre la comuna pero, más allá de una posible causa penal por la retención indebida del impuesto, queda mucho por investigar respecto de las responsabilidades técnicas y políticas que permitieron una evasión sostenida a lo largo de 7 años.

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar