Danza de candidatos de Cambiemos en Merlo, entre encuestas y padrinazgos

Merlo 03 de abril de 2019 Por
Cambiemos sigue sin poder construir una figura fuerte en Merlo, con un cuarteto de precandidatos a la intendencia compuesto por David Zencich, Pablo Cocuzza, Juan Gómez Centurión y Aldana Ahumada.
Merlo

Pese a que los plazos del año electoral vienen acortándose, Cambiemos aún no logra definir su apuesta para intentar disputar el bastión peronista de Merlo, comuna del conurbano donde la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner tiene una intención de voto superior al 50%. Hasta el momento, ninguno de los cuatro precandidatos del PRO logró transformarse en el favorito de la gobernadora María Eugenia Vidal, que estira la incertidumbre.

Gustavo Menéndez, actual intendente del distrito y vicepresidente del Partido Justicialista a nivel provincial, desbancó al histórico caudillo local Raúl Otacehe en 2015 y su reelección parece número puesto, lo que también desalienta el entusiasmo amarillo hacia la próxima campaña electoral. Además, ninguna figura del cuarteto de precandidatos del PRO ha logrado hasta el momento una ventaja clara sobre sus adversarios. Algunos tienen más reconocimiento en las encuestas, otros cuentan con padrinazgos políticos de mayor peso y otros alardean de un mayor arraigo territorial. Las próximas semanas serán clave para una definición que no puede seguir postergándose mucho tiempo.

David Zencich, actual vicepresidente segundo del Concejo Deliberante e histórico edil de Cambiemos, fue el primero en anotarse en la carrera para la intendencia, después de haber encabezado las listas legislativas locales en 2017. Cuenta con la banca del intendente de Vicente López Jorge Macri, una figura con gran influencia en la Primera Sección electoral. Pese a ser uno de los personajes locales del PRO más reconocidos en las encuestas y uno de los precandidatos que más claramente puede defender su inserción territorial o la disponibilidad de fuerza militante, carga el peso de la contundente derrota ante el peronismo en 2017.

El empresario inmobiliario Pablo Cocuzza es otro candidato histórico en Merlo, quien disputó con Menéndez la intendencia en 2015. El apoyo del líder local de la UCR, Coco Arévalo, fue un dato clave para la consolidación de su perfil, pero con un radicalismo desgarrado en luchas intestinas este patrimonio parece haber ido perdiendo peso. Su figura fue perdiendo relevancia en los últimos años contra otros precandidatos más cercanos a Vidal y le juega en contra su asociación con la “vieja política” local.

Otro de los candidatos es Juan Gómez Centurión, hijo del ex titular de Aduana y ex vicepresidente del Banco Nación Juan José Gómez Centurión, quien se instaló con el auspicio del ex intendente de San Miguel Joaquín de la Torre. Coincide con el perfil PRO de candidato joven al que viene apostando el PRO pero no es un personaje con arraigo en el municipio y no termina de medir bien, además de que hay mucha gente que lo cuestiona por su “soberbia” y por su no pertenencia a Merlo. Por otro lado, la reciente renuncia de su padre al cargo en Banco Nación para fundar un partido opositor de derecha (Nos), también lo dejó en una posición menos favorable en la interna de Cambiemos.

La última en anotarse en la carrera por la intendencia fue la senadora bonaerense Aldana Ahumada, que si bien en las encuestas aparece aún como la menos reconocida, puede contar con  el plus del apoyo del jefe de Gabinete provincial, Federico Salvai. Ahumada hizo la mayor parte de su carrera política en la Ciudad de Buenos Aires, donde fue jefa de Gabinete de Asuntos Públicos, para luego pasar a provincia como integrante del gabinete del Ministerio de Coordinación y Gestión Pública, a cargo de Roberto Gigante, hasta ser nominada por Salvai en 2017 para ocupar una banca en el Senado.

La estrategia oficial es la de evitar unas internas que debiliten aún más al eventual candidato de Cambiemos a nivel local, por lo que la inminente definición se tomará evaluando la evolución de las encuestas sobre reconocimiento local y la potencia de despliegue militante que pueda prometer cada figura, además de los respectivos padrinazgos políticos. Esta prolongada indefinición sobre las candidaturas de Cambiemos para Merlo, mantiene la tensión y el final abierto.

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar