Magario fue elegida como vicepresidenta de una red de ciudades latinoamericanas

Política 01 de abril de 2019 Por
Durante el Congreso Latinoamericano de Autoridades locales que se realizó en Chile, la intendenta de La Matanza fue elegida como vicepresidenta Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos.
Magario

La intendenta de La Matanza, Verónica Magario, participó del Congreso Latinoamericano de Autoridades locales que se llevó a cabo durante los últimos días de marzo en la ciudad transandina de Santiago de Chile. La matancera fue elegida para la vicepresidencia Latinoamericana y del Caribe de la red de Ciudades y Gobiernos Locales Unidos (CGLU), mientras que Johnny Araya, alcalde de San José de Costa Rica, fue nominado para la copresidencia.

Participaron del evento internacional para discutir sobre problemas vinculados con el financiamiento municipal unos 900 alcaldes y delegados de 28 países. Magario, como presidenta de la Federación Argentina de Municipios (FAM), agradeció la confianza que implica esta designación y se reconoció orgullosa por el hecho de que esa responsabilidad regional haya recaído en una argentina.

Antes de leer las conclusiones del encuentro en el cierre del evento, la presidenta de la FAM encabezó la comisión de “Municipios, género y equidad”, donde se analizaron diversas propuestas para avanzar en el ámbito municipal con estrategias particulares para las cuestiones de género. “Nuestras sociedades demandan hoy más participación de la mujer, más sensibilidad, y sobre todo que no haya más violencia política ni de ninguna índole. Queremos gobernar, ser parte de las decisiones y fundamentalmente que los gobiernos locales tengan autonomía y financiamiento propio”, explicó Magario.

Iván Arciniega, presidente de la Federación Latinoamericana de Ciudades, Municipios y Asociaciones Municipalistas (FLACMA), elogió a Magario, a la que definió como “lideresa que va representando a las mujeres en el municipalismo latinoamericano”.

Algunas de las preocupaciones comunes que surgieron del encuentro de intendentes, tuvieron que ver con la necesidad de “profundizar la descentralización política del Estado, para que las municipalidades sean efectivos gobiernos locales” y “aumentar y fomentar la participación de la comunidad local en materias de seguridad, medioambiente, desarrollo social, educación, entre otros”. El próximo Congreso Latinoamericano de Autoridades locales se realizará en un año en Brasil.

Te puede interesar