Después de reunirse con Vidal, comerciantes reconocen que el sector "está sufriendo" por el desempleo

Morón 26 de julio de 2019 Por
Entrevista a José Di Agresti, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón, que este jueves participó de un encuentro del sector con la gobernadora y con el intendente Ramiro Tagliaferro.
Vidal Tagliaferro

Desde Oeste Hoy dialogamos con José Di Agresti, presidente de la Asociación de Comerciantes e Industriales de Morón (ACIM), quien este jueves estuvo participando, junto a otros empresarios del sector, de una reunión con la gobernadora María Eugenia Vidal y con jefe comunal Ramiro Tagliaferro.

La reunión con unos 40 comerciantes de Morón se llevó a cabo este jueves por la tarde, en el Círculo de la Raza, y duró aproximadamente una hora y media. Según Di Agresti, “cuatro o cinco” integrantes de la ACIM participaron de la reunión, aunque no en representación de la Cámara (aclaró que como entidad no participan de “reuniones políticas directas”). La actividad comenzó con una reunión con el intendente, al que los comerciantes le plantearon distintas problemáticas. Aunque muchos reconocieron avances en lo que hace a la obra pública en el municipio, se destacaron problemas con las habilitaciones y sobre todo con la inseguridad. 

Aproximadamente 15 minutos después de iniciada la reunión con Tagliaferro, se sumó al encuentro Vidal. Según Di Agresti, se planteó un diálogo “bastante bueno”, en el que se resaltaron algunas problemáticas específicas como algunas desinteligencias en cuanto a la aplicación del Registro de Expendio de Bebidas Alcohólicas (REBA), la importancia del Ahora 12, Ahora 18 u otros planes de financiamiento destinados a reactivar el consumo y la cuestión impositiva, que tiene un fuerte impacto negativo sobre el comercio. Más allá de la consciencia de que hay impuestos nacionales sobre los que la gobernadora no tiene injerencia, se destacaron problemas como el de la doble imposición de ingresos brutos. Di Agresti reconoció que no hubo promesas concretas en cuanto a posibles rebajas inmediatas en este área.

El tema seguridad fue otro de los ejes principales del encuentro. El dirigente de ACIM confirmó que “se hizo mucho hincapié” en el asunto y comentó que si bien “hay que agradecer” que no haya más problemas, los comerciantes están “un poco a la buena de Dios” en el tema. Di Agresti  comentó que Vidal les explicó que se está avanzando en un plan para que efectivos de la Policía Bonaerense que cumplen funciones administrativas pasen a hacer tareas de calle para “cuidar a los ciudadanos”, aunque por el momento el plan estaría “al 50%”. “Siempre es bueno que te escuchen. ella tiene algo especial en cuanto al ida y vuelta, pero a los comerciantes nos seducirían más los hechos”, añadió. 

Respecto del cierre de locales por la recesión económica y la caída del consumo, el referente empresarial aseguró que en las calles principales de Morón no se nota tanto el problema porque en cuanto cierra algún negocio se vuelve a alquilar rápidamente el local, gracias a que los dueños se dieron cuenta de que hay que bajar los alquileres y a gestiones de la ACIM en relación con las inmobiliarias. Sí reconoció problemas más graves en las galerías, donde la bajada de persianas se notó más. 

Finalmente, reconoció que en el comercio “se está sufriendo”el impacto de la desocupación, sobre todo en un partido tan poblado como Morón el porcentaje de desempleo impacta directamente en la cantidad de clientes que circulan por los negocios. En este sentido, explicó que los comerciantes tratan de “aggionarse” para enfrentar la situación, trabajando más detrás del mostrador para evitar sumar empleados, abriendo más tarde para poder cubrir las jornadas con un sólo turno y estrategias similares. 

“Causó una impresión buena, es lo que tendrían que hacer siempre”, concluyó, rescatando también que una charla previa que los comerciantes tuvieron con el candidato a intendente del peronismo, Lucas Ghi, “también fue muy buena”.

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar