Rosario Sánchez: "Lamentablemente, la de género es una de las violencias más habituales"

La Matanza 23 de julio de 2019 Por
Entrevistamos a la subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien esta tarde encabezó una charla sobre "Concientización sobre escenas de violencia" en La Matanza.
cavaj

Desde Oeste hoy entrevistamos a la Dra. Rosario Sánchez, subsecretaria de Acceso a la Justicia del Ministerio de Justicia de la Provincia de Buenos Aires, quien durante la tarde de este martes encabezó una charla sobre “Concientización sobre escenas de violencia y acceso a derechos” en la Cooperativa La Juanita, de Gregorio de Laferrere, partido de La Matanza. La funcionaria detalló las actividades de su cartera a nivel provincial y los ejes de la actividad en el municipio del oeste, centrada en la violencia de género.

Sánchez explicó que el trabajo de la subsecretaría que conduce se basa sobre todo en “dos pilares”, que tienen que ver con la prevención y con la asistencia: “Prevención en general y asistencia a víctimas de delitos graves y de trata (tanto laboral como sexual)”. El foco en la prevención y concientización se desarrolla sobre todo a través de este tipo de charlas y actividades abiertas a la comunidad, como la realizada este martes en Laferrere.

La subsecretaria enumeró trabajos dentro de las amplias competencias de la cartera de Acceso a la Justicia: Entre ellos se cuenta, “todo lo que tiene que ver con difusión de derechos, prevención de estos delitos, información sobre derechos del consumidor o tareas de mediación comunitaria, para evitar llegar a un proceso judicial”.  También enumeró importantes trabajos en las escuelas, especialmente en lo que hace a problemáticas como el bullyng (acoso físico o psicológico al que someten a un alumno sus compañeros de forma sistemática), ciberbullyng (cuando un/a menor atormenta, amenaza, humilla o molesta a otro/a mediante Internet, teléfono móvil u otras tecnologías), grooming (o engatusamiento, es decir, prácticas online de adultos para ganarse la confianza de un/a menor con fines sexuales) o sexting (intercambio de fotografías o videos de tipo sexual por medio de teléfonos móviles o Internet), con el objetivo de “morigerar las escaladas de violencia desde la educación, apuntando a que se puedan conocer los derechos desde temprana edad”.

La mayoría de estas actividades se llevan adelante tanto en la Dirección de Protección de los Derechos de la Víctima, con sede central en La Plata, como en cualquiera de los 23 Centros de Asistencia a Víctimas y Acceso a Justicia (CAVAJ) que existen en la provincia, dependientes del Ministerio de Justicia bonaerense. En cada uno de estos espacios se brinda asesoramiento y orientación jurídica para garantizar el pleno ejercicio de los derechos y la igualdad de oportunidades, apoyando el trabajo sobre las distintas problemáticas con equipos interdisciplinarios integrados por abogados, psicólogos y trabajadores sociales y coordinando con otros organismos provinciales o nacionales, según sea el caso.

En cuanto a la actividad desarrollada este martes en el CAVJ de la cooperativa La Juanita, Sánchez explicó que surgió como una iniciativa de los propios referentes locales (en quienes se apoya centralmente la tarea de la Subsecretaría ya que son ellos quienes “conocen las necesidades locales y el objetivo hacia el que dirigir las acciones”). En otras actividades, los ejes elegidos para la formación y debate pueden tener que ver con el acceso a la Justicia, la construcción de redes de coordinación local, cuestiones vinculadas con otras violencias (desde violencia intrafamiliar hasta abusos u homicidios), pero en el caso de la actividad de La Matanza el tema elegido pasó por la violencia de género. 

Así, se trabajó con las más de 50 personas que participaron de la actividad (duplicando sorpresiva y gratamente la convocatoria esperada y obligando a modificar la dinámica de taller prevista) sobre la posibilidad de identificar indicadores que den cuenta de que una situación de violencia de género, vivida personalmente o por algún vecino o familiar. “Se trabajó en la concientización para que se puedan reconocer estas violencias”, detalló la funcionaria, al tiempo que confirmó que la actividad es “sólo el inicio” del trabajo sobre la problemática en el distrito, anticipando otros talleres y actividades sobre el tema.

Para terminar, Sánchez explicó que “lamentablemente”, ésta de género es una de las violencias más habituales en las estadísticas provinciales, junto con la violencia intrafamiliar. Según estadísticas de su cartera, durante el año pasado asistieron 1948 casos, 103 de ellos en La Matanza (40 vinculados con abuso sexual, 23 homicidios, 20 abuso sexual infantil), mientras que en el primer semestre de este año se registraron 937 casos, 59 de ellos en La Matanza (22 de abuso sexual infantil, 12 de violencia de género y 8 homicidios).

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar