Ituzaingó, Merlo y La Matanza le respondieron a Vidal por el SAME

Locales 15 de julio de 2019 Por
Después de que la gobernadora le pidiera a los municipios que "abran sus puertas" para sumarse al sistema SAME, funcionarios de los tres distritos salieron a responderle en duros términos.
Vidal Same

La gobernadora María Eugenia Vidal utilizó en los últimos días al Sistema de Atención Médica de Emergencia (SAME) como parte de las presiones electorales contra algunos distritos opositores que siguen negándose a aceptar la iniciativa provincial. Luego de que la mandataria pidiera a los 14 municipios que aún no adhirieron al sistema que “abran sus puertas”, funcionarios de Ituzaingo, Merlo y La Matanza salieron a responderle.

Además de los tres partidos del oeste, el sistema tampoco ha sido implementado en San Fernando, Presidente Perón, Zárate, Benito Juárez, el Partido de la Costa, Navarro, San Antonio de Areco, Tapalqué, Leandro N. Alem, Monte Hermoso y Pehuajó. Al respecto Vidal manifestó el pasado 4 de julio, en tono de campaña, cuando entregó 4 ambulancias a San Martín: “Nos quedan pendientes de respuesta unos 14 municipios. La provincia pone las ambulancias y los recursos. Ábrannos la puerta, que la política o la campaña no dejen a un vecino esperando con una urgencia”.

Andrés Scarsi, ministro de Salud de la provincia, reconoció que los motivos son “variados” y detalló: “Necesitamos una ordenanza del Concejo Deliberante, que termina en una resolución mía. La Matanza da vueltas desde hace dos años, no manda ordenanza ni decreto municipal; el equipo del SAME fue tres veces al distrito y yo me reuní con la Secretaría de Salud. San Fernando dice que no lo necesita por su sistema”.

En La Matanza, la intendenta Verónica Magario se encuentra dispuesta a sumarse al sistema e incluso asegura haber solicitado la incorporación al SAME desde el 7 de julio de 2016, mediante una carta al Ministerio de Salud. Un informe del municipio añade: “El 1º de septiembre enviamos otra carta porque no habíamos recibido respuesta; el 27 de marzo de 2017 mandamos una nueva carta para que nos informaran cuándo se iniciaría la segunda etapa [en la que iba a entrar La Matanza] y tampoco tuvimos respuesta. El 1º de junio volvimos a mandar una carta para pedir la información. Por fin, en 2018, efectuamos los trámites correspondientes para la adhesión al sistema, pero los primeros beneficiados fueron los municipios gobernados por Cambiemos”.

Gustavo Menéndez, intendente de Merlo, afirmó en declaraciones a La Nación que “como está planteado, el SAME es publicidad engañosa, porque la provincia astutamente busca sacarse de encima sus costos fijos y pretende tirarles el fardo del financiamiento a los municipios”. Luego insistió con que el SAME “es solo un servicio de emergencia, no de traslados programados de pacientes, que son la mayoría de los viajes utilizados en Merlo y en todos lados”. En Merlo, la resistencia pasa centralmente por una cuestión de costos. Miguel Ángel Murrone, secretario de Salud Pública del municipio, afirmó: “Nos salía más del doble de lo que estábamos gastando. Tenemos ocho ambulancias, nos ofrecían llegar a 14”. 

En Ituzaingó, por otro lado, sostienen que la adhesión es innecesaria ya que los servicios están cubiertos a nivel local. El intendente Alberto Descalzo manifestó al respecto: “Tenemos un sistema ambulatorio propio, que está en las calles, al que la gente puede llamar si tiene algún problema y es más completo que uno solamente para accidentología, como el SAME. Tenemos diez ambulancias en total”.

El jefe de Gabinete del distrito, Pablo Descalzo, definió el aporte bonaerense como una “aspirina” frente a los problemas sanitarios que tienen los vecinos que habitan ese distrito y detalló: “Si tenés ambulancias y no a dónde trasladar a las personas que necesitan atención es casi un sinsentido”.

Te puede interesar