Tagliaferro avaló denuncia penal contra docentes, padres y alumnos por la toma del Concejo Escolar

Morón 06 de julio de 2019 Por
María Delia Traverso, la presidenta del Concejo Escolar de Morón, presentó una denuncia contra los responsables de la ocupación del pasado miércoles por "privación ilegítima de la libertad".
toma

Luego de la toma del Concejo Escolar de Morón del pasado miércoles 3, María Delia Traverso, titular del organismo y profesora universitaria, denunció los hechos ante la Unidad Funcional de Instrucción 5 de la Fiscalía General de Morón. Además de denunciar vandalismo sobre el edificio, la docente afirmó haber sido víctima de amenazas de muerte y haber sido privada ilegítimamente de su libertad por un lapso de 7 horas por docentes, padres y alumnos incitados a la violencia por los adultos.

El intendente de Morón, Ramiro Tagliaferro, compartió la denuncia de Traverso desde sus redes sociales, recibiendo múltiples respuestas pidiéndole que antes de avalar una denuncia contra la comunidad educativa se enfoque en resolver los problemas de las cerca de 20 escuelas del distrito que no tienen calefacción, muchas de las cuales suspendieron el dictado de clases este viernes por las difíciles condiciones de cursada para los alumnos ante las bajísimas temperaturas invernales.

La denuncia de la titular del Concejo Escolar detalla que durante la sesión un docente de Suteba, Eduardo Calvimonte, propuso votar la “emergencia educativa” en el distrito pero que la propuesta fue rechazada por el voto en contra del bloque de Cambiemos y por la ausencia de la concejal del Frente Renovador, que debió retirarse “por problemas de salud”. Ante esta situación y “los disturbios por la moción de Unión Ciudadana no obtenida” se decidió levantar la sesión, momento en que “alumnos y adultos presentes como acompañantes e instigadores de los alumnos me negaron el paso, no permitiendo mi desplazamiento”.

La denunciante afirma que finalmente pudo subir al entrepiso del edificio, entre “constantes insultos y empujones”, pero que a las 14 no se le permitió la salida de Concejo para ir a su trabajo en la universidad. Luego padres, docentes y alumnos “secundados por la Sra. Blasa Reyes, otra madre que dijo llamarse de apellido Luna, otra docente, creo Secretaria de la EES8 y otra que no pude identificar” subieron para “presionarla” para que firme la emergencia educativa, en un escenario que definió como de “histeria colectiva”.

Hasta que se le permitió la salida a las 19, Traverso denuncia haber sufrido agresiones e insultos constantes (personales y por redes sociales) y hasta recibió amenazas de muerte sobre ella y su familia. “Entre las 12:00 y las 19:00 me privaron a mí y a mis compañeros de mi libertad ambulatoria, a tal punto que me impidieron acceder a mi celular que se encontraba cargando la batería a pocos metros del lugar donde estaba, a ese punto llegó mi privación de libertad”, concluye la denuncia. Traverso aporta testigos, fotos y recomienda que, ante la falta de cámaras en el interior del Concejo, la justicia chequee las cámaras de la periferia.

Te puede interesar