La ONG del sobrino del Papa cuestionó el aumento de la pobreza y las 5 muertes por el frío

Ituzaingó 05 de julio de 2019 Por
La ONG Haciendo Lío, organización sin fines de lucro con base en Ituzaingó, denunció el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle debida a “la crisis económica y la retracción del sistema productivo”.
Haciendo lío

Desde la ONG Haciendo Lío, organización sin fines de lucro con base en Ituzaingó y liderada por José Ignacio Bergoglio, sobrino del Sumo Pontífice, difundieron una declaración en la que denuncian el crecimiento de la cantidad de personas en situación de calle debida a “la crisis económica y la retracción del sistema productivo” y las cinco muertes que ya ha causado en nuestro país la ola polar.

El texto, titulado “El frío que más duele”, señala que “el saldo de la primera ola de frío es de al menos cinco víctimas fatales” y anticipa que la gravedad de las temperaturas más bajas que se esperan para los próximos días “se potencia aún más con las problemáticas sociales”.  En ese sentido, el texto agrega: “Debido a la crisis económica y la retracción del sistema productivo muchas personas se quedaron sin hogar al no poder sostener el pago del alquiler y de servicios. Lo que más no preocupa es que del porcentaje total de indigentes, 36% son niños cuyas edades oscilan entre los 0 a los 14 años”.

Luego se señala que según la Organización Mundial de la Salud, el riesgo de contraer infartos, hipotermia, enfermedades respiratorias y cardiovasculares “aumenta un 20% en épocas invernales”, un escenario muy peligroso para la cantidad de personas que sufren malnutrición, los adultos mayores, los niños y aquellos que padecen limitaciones físicas o mentales, que “son los principales grupos de riesgo”.

“Frente al desamparo y el frío arribando Argentina con temperaturas que alcanzarán un promedio de cinco grados, no podemos quedarnos de brazos cruzados”, añade. Luego de denunciar que las personas en situación de calle “se han vuelto parte del paisaje de una Argentina empobrecida”, convocan a sumarse a las llamadas “Recorridas Solidarias”, a través de las que la ONG trata de garantizar “asistencia y contención para los más vulnerados y marginados ya sea a través de un plato de comida caliente, elementos de higiene personal, ropa de abrigo”. También se propone una articulación con los programas Escuela de Capacitación y Tiempo de Oportunidades “porque no se puede transformar realidades sólo desde la asistencia”.

“Así desde la educación y la dignidad del trabajo, Haciendo Lío busca promover la situación de los más desprotegidos. El camino es arduo y requiere del compromiso de todos los actores de la sociedad: particulares, empresas, organizaciones de la sociedad civil y Estado. En Haciendo Lío creemos en las oportunidades pero sobre todo, en las oportunidades para volver a empezar, es decir, para ser reinsertados en el ámbito laboral y educativo, por eso apostamos a propuestas a largo plazo y aspiramos a un cambio real”, agrega el texto.

Haciendo Lío funciona desde 2015 pero, según afirman, en estos años detectaron un “enorme crecimiento” de la cantidad de personas en situación de calle, por lo que decidieron aumentar los días y zonas de recorridas, articulado con otras organizaciones sociales de la zona “para poder garantizar una ingesta diaria durante toda la semana entre todas las organizaciones”.

Te puede interesar