Campaña solidaria para las víctimas del dramático incendio de Villa Udaondo

Ituzaingó 11 de junio de 2019 Por
En el incendio de una vivienda murieron dos mujeres y tres niños de distintas edades. Los vecinos denuncian que la ambulancia tardó más de una hora en llegar y que los menores quemados debieron ser trasladados al hospital por la policía.
Pachamama

Este domingo el barrio Pachamama, de Villa Udaondo, municipio de Ituzaingó, se vio conmocionado por la tragedia. En el incendio de una vivienda del barrio murieron dos mujeres y tres niños de distintas edades. Los vecinos denuncian que la ambulancia tardó más de una hora en llegar y que los menores quemados debieron ser trasladados al hospital por la policía. Se está realizando una colecta para asistir a las familias de los sobrevivientes.

En la casa del Pasaje 24 de octubre 4427, esquina Santos Vega, vivían dos madres con 8 niños de distintas edades. Cuando llegan los bomberos, alertados por los vecinos, y logran apagar las llamas (aparentemente iniciadas por el incendio de un colchón), se encuentran con el cuerpo de Analía González, de 36 años, y de los menores Benicio González (8) y Fiorella González (6). Los efectivos también rescatan a Tamara González, con quemaduras en todo el cuerpo, y a otros tres menores en estado crítico, que fueron trasladados al distintos hospitales de la zona.

Una vecina relató a los medios que “un nene estaba jugando con un encendedor y prendió fuego un colchón. Los demás chicos quisieron sacar el colchón por la puerta. Las dos nenas más grandes intentaron sacar al resto de las criaturas y quedaron en el medio del fuego”. Otras versiones indican que el siniestro se habría iniciado por la falla de una estufa. Las pericias aún están en curso.

Además de los Bomberos, participaron del operativo la Policía y el área de Defensa Civil de la comuna. Según denuncian vecinos y familiares de las víctimas, las ambulancias llegaron con más de una hora de atraso, por lo que heridos fueron trasladados al hospital por la policía. Interviene en la causa la fiscalía descentralizada de Ituzaingó. Este lunes se confirmó el fallecimiento de Tamara González y de otro de los niños internados.

Según relata Carla, hermana de Tamara, ella era madre soltera y sólo contaba con la Asignación Universal por Hijo para mantener a sus niños, aunque estaba tramitando una pensión especial por sus siete hijos hace años. “Tamara estaba en el fondo de la vivienda y cuando ve el humo entra y en su desesperación empieza a sacar a los nenes, pudo sacar a 5 pero luego de varias veces quedo en el fuego y con casi el 100 de su cuerpo quemado fue derivada al Hospital de Moreno y anoche lamentablemente falleció”, contó su hermana.

Respecto de Analía, cuentan que “vivía con sus hijos con el ingreso que le aportaba el programa Argentina Trabaja y la asignación”, además de la ayuda de familiares y vecinos. Desde el mismo domingo, familiares y amigos de las víctimas vienen impulsando una campaña de donaciones para ayudar a los sobrevivientes. Los aportes pueden ser entregados en la Escuela Secundaria Media N° 1 de Villa Udaondo, en la Escuela Primaria N° 7 o en la Escuela Secundaria N° 10.

Te puede interesar