Se consolida la fórmula bonaerense Kicillof-Magario (o viceversa)

Nacionales 28 de mayo de 2019 Por
Aunque todavía no hay confirmación oficial, los gestos que administra la flamante fórmula presidencial Fernández-Fernández parecen indicar que ya estarían decididos los candidatos para provincia.
cfk

Aunque todavía no hay confirmación oficial, los gestos que administra la flamante fórmula presidencial compuesta por Alberto Fernández y la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner parecen indicar que sus favoritos para disputarle la provincia de Buenos Aires a la gobernadora María Eugenia Vidal serían el ex ministro de Economía Axel Kicillof y la intendenta Matancera Verónica Magario. Todavía no está claro quién encabezaría.

Mientras el líder del Frente Renovador Sergio Massa confirma sus intenciones de mantenerse dentro del armado de Alternativa Federal -junto con el senador Miguel Ángel Pichetto y los gobernadores Juan Schiaretti y Juan Manuel Urtubey- se fortalecen los rumores sobre la fórmula Kicillof-Magario, alimentados por distintos gestos.

En el acto del 25 de mayo en Merlo donde la fórmula Fernández-Fernández (FF) hizo su presentación pública se tomaron miles de fotografías, pero había una que, luego de concitar la atención de todo el arco político, no se había hecho pública hasta este martes. Se trata de la que muestra a la fórmula presidencial acompañada por la intendenta y el ex ministro de Economía. Luego del acto Magario estaba en bambalinas con Fernández-Fernández y la propia ex presidenta mandó a llamar a Kicillof para una foto conjunta, lo que dio lugar a inmediatas especulaciones sobre su decisión hacia esa fórmula bonaerense.

Es razonable pensar que, luego de haber aceptado la vicepresidencia, Cristina se reserve el derecho de elegir al candidato que encabezará la fórmula para Buenos Aires, lo que pondría a Kicillof en primer lugar. Pero la mayoría de los intendentes peronistas del conurbano han manifestado reiteradamente sus intenciones de que la cabeza de lista sea ocupada por uno de los suyos (aunque son cada vez más las voces que aceptan una flexibilización y afirman que “no se van a pelear” por la conformación de la fórmula). Además, esta posición estaría reforzada por considerandos de género, como para que las dos fórmulas principales del país no estén encabezadas por hombres, con mujeres en segundo plano.

Este martes, luego de una reunión con el intendente lomense Martín Insaurralde en el Instituto Patria (donde se podría haber terminado de redondear la estrategia para Buenos Aires), tanto la ex presidenta como Alberto Fernández compartieron desde sus respectivas cuentas de Twitter una publicación que decía: “Las 10 fotos que más nos gustaron de Merlo. La gente, Sofía emocionada, Axel recién llegado de Mendoza donde fue a acompañar a nuestra Anabel y Verónica Magario, Intendenta de La Matanza”.

La primera de las imágenes es la de la actual senadora de Unidad Ciudadana con Sofía (la nenita que se emocionó durante el acto de Merlo), seguida por otras 8 del público, con la foto con Magario y Kicillof como cierre de la serie. La referencia a “nuestra Anabel” es por Anabel Fernández Sagasti, a quien fue a apoyar el ex ministro de Economía en su interna contra Alejandro Bermejo por la candidatura del peronista a la gobernación de Mendoza.

La cada vez más improbable alianza con el massismo y las señales desde distintos sectores del peronismo dan cuenta de que la decisión ya está casi tomada. En los próximos días tendremos la confirmación.

Te puede interesar