El Festival EPA continúa difundiendo el cine independiente en el Oeste

Morón 23 de mayo de 2019 Por
Hasta este domingo 26, se encuentra en curso la cuarta edición del EPA Cine, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, un evento que se propone descentralizar la difusión cinematográfica.
epa

Se encuentra en curso la cuarta edición del EPA Cine, Festival Internacional de Cine Independiente de El Palomar, un evento que se propone descentralizar la difusión cinematográfica y consolidar un espacio en el conurbano bonaerense para que películas independientes encuentren otro tipo de diálogo y de público.

El ciclo comenzó este martes 21 y se extenderá hasta el próximo domingo 26, organizado por el Teatro Helios y Teorema Producciones, con invitación de la Municipalidad de Tres de Febrero y auspicios de la provincia de Buenos Aires, de la Dirección de Asuntos Culturales y del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, de las universidades de General Sarmiento y de la Untref y del Incaa, entre otros.

El festival se llevará adelante en varias sedes, empezando por el teatro Helios (Bvd San Martín 3076, El Palomar), la Sede Ciudad Jardín de la Untref, el Auditorio Untref, Caseros 2, Cine Paramount y la Biblioteca Popular Ciudad Jardín.

Según sus organizadores, EPA cine “parte de producciones locales e internacionales interesadas en ofrecer imágenes que se desmarquen del espectáculo meramente comercial, acercando a la comunidad visiones del mundo más comprometidas con la realidad, desde sus diversas poéticas” y apunta a que “películas independientes puedan lograr un nuevo espacio de exhibición y así nuevos públicos”.

La programación consta de unas sesenta películas, entre largos y cortos, distribuidas en Competencia internacional de largometrajes, Competencia nacional de cortometrajes, Panorama internacional de largometrajes, Foco retrospectiva,  Foco de cine experimental, Foco de cine infantil y proyecciones con música en vivo.

Además están previstas una serie de actividades especiales como talleres para niños, adolescentes y para el público en general, para estimular una manera más integral de acercamiento al cine.  Entre estas se cuentan el espacio “Cine y Ciudadanía”, que este jueves presentó una muestra de cortos producidos por alumnos de las escuelas 18, 20 y 28 de Tres de Febrero; la instalación y performance “Patrón de prueba 5: Memoria”, sobre lo que significaba ver cine en VHS, y las charlas “¿Por qué escribir sobre cine?” y “¿Cómo se trabaja hoy un guión cinematográfico?”, que se realizarán este sábado y domingo, con la presencia de periodistas de cine y especialistas en guión.

Todas las películas tendrán precios accesibles para toda la comunidad, incluyendo varios eventos y proyecciones con entrada libre y gratuita. Para más información, se puede consultar la página http://www.epacine.com.ar/epa/ .

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar