Villa Udaondo: Vecinos piden la clausura de una marmolera por contaminación

Ituzaingó 21 de mayo de 2019 Por
Vecinos de Villa Udaondo, en el municipio de Ituzaingó, denunciaron por contaminación a la marmolería Canteras del Mundo, instalada en plena zona residencial con autorización del Concejo Deliberante.
canteras

Vecinos de Villa Udaondo, en el municipio de Ituzaingó, denunciaron por contaminación a la marmolería Canteras del Mundo, instalada en plena zona residencial con autorización del Concejo Deliberante.

Si bien la instalación de la marmolera en la calle Los paraísos 833 del barrio Villa Udaondo fue aprobada por vía de excepción en 2011, como “depósito”, la empresa comenzó a funcionar hace tres años como una industria de corte de piedras de varias toneladas, generando múltiples trastornos al barrio. Desde entonces se está pidiendo la clausura del emprendimiento.

Los vecinos no sólo se han quejado reiteradamente por el ruido de la empresa, sino también por las complicaciones que generan en el tráfico los numerosos camiones de gran tamaño que abastecen a Canteras del Mundo (que por su gran tamaño en muchos casos deben subir a las veredas de las angostas calles del barrio) y sobre todo por el polvillo de mármol que flota en el aire y por el vertido de residuos químicos sin tratamiento a las cloacas, factores que pueden afectar seriamente a la salud de la población.

Los indicadores ambientales permitidos para la zona se han visto profundamente alterados desde que la empresa comenzó a funcionar tanto en lo que hace a la calidad del aire (cuya contaminación con partículas de mármol puede producir neumoconiosis) como en la del agua, ya que se vuelca al desague pluvial “marmolina” sin tratamiento, un líquido que contiene un exceso de sílice. También las propiedades de los vecinos han visto caer su valor de tasación por la cercanía con el emprendimiento.

José Luis Ciciaro, uno de los afectados, contó al portal InfoTep que “como vecinos hicimos las denuncias correspondientes en el 2016, en el Municipio y Concejo Deliberante y ya pasaron tres años y no tuvimos respuesta y en este tiempo la empresa fue creciendo, por suerte le va bien, pero nosotros ya no sabemos qué hacer, vecinos cruzan los autos para que los camiones no pasen, un día va haber un muerto acá”.

Te puede interesar