Fuerte presencia de intendentes del oeste respaldando a Cristina en el inicio del juicio oral

Nacionales 21 de mayo de 2019 Por
Una cantidad de referentes de la política y los derechos humanos acompañaron este mediodía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio del juicio oral por la causa Vialidad.
Cristina Magario

Una cantidad de referentes de la política y los derechos humanos acompañaron este mediodía a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner en el inicio del juicio oral por la causa conocida como “Vialidad”, que investiga el posible direccionamiento oficial de obras públicas para beneficiar a la empresa de Lázaro Báez.

La ex presidenta, que más temprano había denunciado las falencias de la causa y la persecución política en su contra, estuvo presente en el inicio del juicio en la Sala Amia de los Tribunales de Comodoro Py, junto a los otros 12 acusados, incluyendo al ex ministro de Planificación Julio de Vido y al ex secretario de Obras Públicas José López.

Durante esta primera jornada de juicio se leyeron unas 100 páginas de la acusación, por lo que luego de tres horas se pasó a un cuarto intermedio. La lectura continuará con nuevas audiencias que a partir de ahora serán los días lunes. Se estima que el juicio de conjunto podría tomar más de dos años, si es que no resulta interrumpido antes por la Corte Suprema de Justicia en atención a los planteos de la defensa, que denuncian carencia de pruebas y de pericias.

Entre los simpatizantes de la actual senadora de Unidad Ciudadana que concurrieron a manifestar su solidaridad se encontraban figuras como Jorge Taiana, Carlos Tomada, Axel Kicillof, Martín Sabatella, Stella De Carlotto, Horacio Pietragala, Oscar Parrilli, Mayra Mendoza, Sergio Irribarri, Cristina Álvarez Rodríguez, Rodolfo Tahilade, Marcelo Fuentes, Hector Recalde o Gabriela Cerutti. El flamante compañero de fórmula de Cristina, Alberto Fernández, confirmó desde sus redes sociales que no corresponde que participe como público ya que tiene que declarar como testigo.

También fue importante la presencia de intendentes bonaerenses en el juicio, con una importante representación de jefes comunales del oeste: Fernando Gray (Esteban Echeverría), Verónica Magario (La Matanza), Walter Festa (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Gustavo Menéndez (Merlo), Mario Secco (Ensenada), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Juan Zabaleta (Hurlingham), Francisco Echarren (Castelli), Osvaldo Cáffaro (Zárate), Santiago Magiotti (Navarro), Alfredo Fisher (Laprida), Aníbal Regueiro (Guernica) y Hernán Yzurieta (Punta Indio). Debido a la limitada capacidad de la sala de audiencias (67 personas), algunos debieron ir rotándose para ingresar.

Festa justificó su presencia en declaraciones a la prensa afirmando: “Estamos acá para acompañarla como lo hemos hecho siempre”. Menéndez explicó a Infobae: “La vinimos a acompañar porque este juicio es una persecución política, como lo demuestra la infinidad de irregularidades que hubo en la etapa de investigación. Todo el proceso estuvo viciado de un interés político. Cristina no estaría sentada acá como acusada si no fuera porque se trata de ella. No hay posibilidad de república sin una Justicia independiente”. Gray, actual presidente del PJ bonaerense, concluyó planteando la necesidad de leer el juicio “en clave electoral”.

Te puede interesar