Con Morón en la mira: El PJ va por los distritos gobernados por Cambiemos

Nacionales 17 de mayo de 2019 Por
Casi 20 intendentes peronistas bonaerense se reunieron en Merlo para conformar una Mesa de Acción Política y debatir los problemas de los respectivos distritos. Fuerte presencia de jefes comunales del Oeste.
intendentes

Intendentes del conurbano se reunieron este jueves en Merlo para conformar una "Mesa de acción política" desde la que avanzar en el debate electoral planteado por lo que consideran ya una casi segura candidatura de la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner, además de discutir temas vinculados con la salud y la educación de sus distritos. Fuerte presencia de mandatarios del Oeste.

Jefes comunales de las secciones electorales primera y tercera, las más populosas de la provincia, se reunieron en Merlo para avanzar en una propuesta de documento que se presentaría en el Instituto Patria para la consideración de la ex presidenta. Gustavo Menéndez, intendente de Merlo y vicepresidente del PJ bonaerense, consideró que la mesa de acción política "es un gran paso para consolidar la unidad del peronismo y crear un arco opositor de cara a las eleccones de Octubre".

Otro de los intendentes con mayor peso detalló: “Queremos definir la estrategia en la provincia con Cristina en los mismos términos que ella la definió en otras provincias donde se logró la unidad y los resultados fueron positivos” (en referencia a los triunfos del peronismo unificado en San Juan, Entre Ríos y Santa Fe).

Además de Menéndez, participaron del encuentro Martín Insaurralde (Lomas de Zamora), Fernando Gray (Esteban Echeverría), Julio Zamora (Tigre), Verónica Magario (La Matanza), Juan Zabaleta (Hurlingham), Gustavo Arrieta (Cañuelas), Ariel Sujarchuk (Escobar), Gabriel Katopodis (San Martín), Alberto Descalzo (Ituzaingó), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Mariano Cascallares (Almirante Brown), Walter Festa (Moreno), Leonardo Nardini (Malvinas Argentinas), Santiago Maggioti (Navarro) y Aníbal Regueiro (Presidente Perón).

Uno de los objetivos políticos primoardiales para por la recuperación peronista de distritos clave como Lanús, Quilmes, Mar del Plata, La Plata, Tres de Febrero, Bahía Blanca y Pilar, entre otros de los 80 municipios que en las últimas elecciones quedaron en manos de Cambiemos. Para ello se busca que el kirchernismo no proponga candidatos propios para esos distritos, que puedan dividir el voto peronista, mientras se conforman estructuras políticas sólidas que permitan una fórmula competitiva.

Los intendentes también sellaron el acuerdo de impulsar a un jefe comunal como candidato a la provincia de Buenos Aires, descartando así la posibilidad de apoyar al ex ministro de Economía Axel Kicillof, que en las encuestas aparecía como el favorito para desplazar a la gobernadora María Eugenia Vidal. Los tres nombres que suenan más claramente para esa candidatura son los de Magario, Insaurralde y el diputado nacional Fernando Espinoza (que también estuvo presente en el encuentro).

En cuanto a la administración provincial, se sistematizaron numerosas críticas con el factor común de la “retirada del Estado” de los municipios, que van desde los crecientes problemas de seguridad hasta la crisis de la salud pública provincial, pasando por las recurrentes críticas de los docentes, tanto en cuestiones salariales como de infraestructura educativa.

Te puede interesar