Gobierno abre nueva inscripción al Procrear con sólo 19 viviendas para todo el oeste

Morón 16 de mayo de 2019 Por
El Gobierno nacional informó que a partir de este jueves se abrió la inscripción al Plan Procrear en cinco partidos del Gran Buenos Aires. Para Morón, Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Merlo hay solamente 19 unidades habitacionales.
procrear
- Imágenes de la web Procrear

El Gobierno nacional informó que a partir de este jueves se abrió la inscripción al Plan Procrear en cinco partidos del Gran Buenos Aires, programa mediante el que se podrá acceder a la compra de una vivienda con créditos UVA. Esta etapa del proyecto posibilita el acceso a 698 viviendas a estrenar, para los distritos del Oeste sólo se reservan 19 casas.

Familias con ingresos de hasta 100.000 pesos mensuales podrán anotarse en el Plan Procrear para acceder a créditos para primera vivienda con una financiación indexada por Unidades de Valor Adquisitivo (UVA). Quienes tengan ingreso entre 25.000 y 62.500 pesos tendrán una tasa de 3,5% mientras que los ingresos superiores accederán a una de 4,5% (en promedio la financiación del Banco Nación ronda el 12%).

Esta etapa del proyecto ofrece la posibilidad de acceso a 698 viviendas en distintos desarrollos urbanísticos en los distritos seleccionados: Ezeiza, San Martín, San Miguel, Morón y Tigre. El plazo para inscribirse cierra el próximo 2 de junio y la Secretaría de Vivienda tiene previsto realizar el sorteo a fines de junio. Las primeras entregas ya se realizarían en agosto.

Pueden aplicar para el desarrollo urbanístico de Morón (Av. Figueroa Alcorta y Luis Domínguez) los vecinos que tenga domicilio en el propio distrito o en Tres de Febrero, Hurlingham, Moreno y Merlo. Se sortearán 19 unidades disponibles (monoambientes y departamentos de uno y dos dormitorios, con superficies de entre 43 y 96 metros cuadrados), con precios de entre 1,5 y 2,25 millones de pesos.

La cifra de 19 unidades aparece como extremadamente modesta para la población de esos distritos, que según el Censo de 2010 totaliza 1.827.420 habitantes (Morón 321.109, Tres de Febrero 340.071, Hurlingham 185.241, Moreno 452.505 y Merlo 528.494). De todos modos, peor le fue a Tigre, que apenas tiene 14 viviendas para el sorteo, claro que con una población mucho menor. San Martín tendrá 335, Ezeiza 200 y San Miguel 130 unidades habitacionales en esta etapa del Procrear.

El Gobierno también abrió la inscripción para desarrollos urbanísticos en San Antonio de Areco (Buenos Aires), Posadas (Misiones), Bariloche (Río Negro), Zapala (Neuquén) y La Dormida (Mendoza) y otros puntos del país.

La asignación de las viviendas se hace por sorteo de Lotería Nacional y los interesados pueden inscribirse a través de la página web de Procrear. Además del límite salarial correspondiente según el valor de la unidad habitacional deseada, los postulantes no podrán ser propietarios, sus ingresos no podrán superar los 100 mil pesos, deberán tener entre 18 y 55 años al momento de la inscripción y por lo menos 12 meses de continuidad laboral registrada.

 

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar