El Ceamse y los municipios buscan evitar el colapso de los rellenos sanitarios

Ituzaingó 15 de mayo de 2019 Por
El nuevo titular del organismo de coordinación ecológica reunió a decenas de intendentes bonaerenses para presentar sus planes de tratamiento de residuos sólidos. La Matanza fue uno de los distritos que más redujo la producción de basura e Ituzaingó uno de los que más la aumentó.
Ceamse

El nuevo titular de la Coordinación Ecológica Area Metropolitana Sociedad del Estado (Ceamse) Eduardo Ricutti organizó un asado para presentar los proyectos del organismo a cerca de 40 intendentes bonaerenses, incluyendo a varios de la zona oeste. También estuvo presente el ministro del interior Rogelio Frigerio.

El encuentro se llevó adelante en la Quinta Vacarezza de Ituzaingó, propiedad del sindicato de empleados del Ceamse. Además de Frigerio, estuvieron presentes autoridades de la Autoridad de Cuenta Matanza Riachuel (Acumar), el Subsecretario de Asuntos Municipales de la Provincia de Buenos Aires Alex Campbell, funcionarios del Organismo Provincial para el Desarrollo Sostenible (OPDS) y el juez federal de Morón Jorge Rodríguez, quien tiene a su cargo la causa por contaminación de la cuenca Matanza-Riachuelo. Los jefes comunales del oeste que participaron fueron Diego Valenzuela (Tres de Febrero), Walter Festa (Moreno), Alberto Descalzo (Ituzaingó) y Juan Zavaleta (Hurlingham).

Ricutti reafirmó el compromiso del organismo de trabajar en forma conjunta con todos los sectores para brindar a los habitantes del Área Metropolitana una solución socioambiental sustentable en lo que hace al tratamiento de los residuos sólidos urbanos.

El Ceamse se creó en 1978 como alternativa al crecimiento descontrolado de los basurales a cielo abierto y la contaminación generada por la quema de residuos. Entonces se establecieron cuatro áreas del conurbano para el relleno con basura, lo que dio origen al llamado Cinturón Ecológico, con zonas en Camino del Buen Ayre, González Catán, Ensenada y Villa Dominico.

Más allá de algunos avances en la generación de energía aprovechando la basura, los grandes basurales a cielo abierto siguen planteando numerosos problemas ecológicos, desde la contaminación de las napas de agua hasta los malos olores y la toxicidad derivada de los gases producto de la descomposición de loa materiales. Desde el propio Ceamse se alertó el año pasado sobre la saturación de los centros existentes, que podrían colapsar en 2023, y se instó a los municipios a reducir la producción de basura, apuntando especialmente a la división en origen de orgánicos e inorgánicos. Periódicamente se evalúan nuevas zonas posibles para la instalación de otros predios de rellenado para recibir los desperdicios de los municipios.

Según un reciente informe del Ceamse, sólo 8 de los 25 distritos que integran el Gran Buenos Aires redujeron la cantidad de residuos enviados durante 2018. Los que más redujeron la producción de desperdicios fueron Vicente López (-9,6%), La Matanza (8,6%) y Lomas de Zamora (5%). Los de peor desempeño fueron Ezeiza (con un aumento de 60,2% en la basura enviada), José C. Paz (52,5%) e Ituzaingó (33%). 17 de los 25 distritos aumentaron la generación de basura.

También participaron del encuentro el presidente del PJ bonaerense e intendente de Esteban Echeverría Fernando Gray, Martiniano Molina (Quilmes), Jorge Ferraresi (Avellaneda), Nicolás Ducoté (Pilar), Gonzalo Peluso (Magdalena), Juan Ustarroz (Mercedes), Guillermo Britos (Chivilcoy), Sebastián Abella (Campana), Oscar Luciani (Luján), Javier Osuna (General Las Heras), Aníbal Reguerio (Pdte. Perón), Ricardo Curuchet (Marcos Paz), Santiago Maggioti (Navarro) y Mauricio Gómez (San Vicente).

 

Te puede interesar