Movimientos sociales denuncian preocupante "ausencia" estatal en los barrios

Merlo 13 de mayo de 2019 Por
Rosendo Martínez, referente de Barrios de Pie e integrantes de la lista opositora de Florencia Lisarazo, denuncia la grave situación de los sectores vulnerables en los barrios y un preocupante ascenso de la pobreza y la malnutrición.
merlo
- Redes sociales de Rosendo Martínez

La caída drástica de la actividad económica, la dinámica inflacionaria y la pérdida de empleo son un combo letal que se siente aun más fuerte en las zonas postergadas, en particular en aquellas en las que el Estado no está presente para paliar la crisis. Desde los movimientos sociales denuncian la falta de respuestas del intendente de Merlo, Gustavo Menéndez.

Según referentes de organizaciones sociales, la ausencia del Estado en sus tres niveles (nacional, provincial y municipal) hace que la dramática situación se siente aun más en Merlo. “En nuestros merenderos tenemos un 55% de pibes y pibas con malnutrición”, graficaron.

En ese sentido, Rosendo Martinez, referente local de Barrios de pie y cercano al Movimiento de Trabajadores Excluidos, fundado por Juan Grabois; como así también del Frente Darío Santillan y el Polo Social, remarcó la necesidad de que el “Gobierno Municipal , a cargo de Gustavo Menendez, atienda las demandas de los movimientos sociales para poder sostener la situación dramática que vive la gente”. “El Gobierno Municipal nunca quiso articular políticas en los barrios populares con las Organizaciones Sociales”, agregó.

A su vez, para ilustrar la situación, desde los movimientos sociales detallaron que en los barrios populares “más de 100 mil personas viven en barrios sin conexión cloacal; 35% con luz precaria y un 28% se calefacciona a leña”. “Esta falta del Estado se nota también en algunos datos objetivos, como los casos el embarazo adolescente que son del 12,2%, un punto por encima de la media provincial, que también es muy alta”, amplió Martínez, quien acompaña a la candidata a intendenta kirchnerista por “Unidad Por Merlo” Florencia Lizaraso,

En 65 barrios populares de Merlo, como Santa Cecilia, La Loma, La Estrella y La Pradera, la situación social es más grave aun que en otros distintos del conurbano y desde hace meses se ve una dinámica social similar a la de 2001, con una proliferación de un mercado secundario del trueque, entre otras modalidades de economía de subsistencia.

Te puede interesar