Con familiares de la tragedia de Once, Macri presentó nuevo sistema de frenos ferroviarios

Nacionales 08 de mayo de 2019 Por
El Presidente y la gobernadora Vidal presentaron en Tolosa un nuevo sistema de frenado automático que brindará mayor seguridad a los usuarios de la línea Roca y prometieron extender el sistema a todas las líneas del área metropolitana.
Macri Vidal
- Prensa Presidencia

Durante la mañana de este miércoles, el presidente Mauricio Macri presentó en los talleres ferroviarios de Tolosa, acompañado por la gobernadora María Eugenia Vidal y un grupo de familiares de la tragedia de Once, la implementación del nuevo sistema de frenado automático que brindará mayor seguridad a los usuarios de todos los ramales eléctricos del tren Roca.

También estuvieron presentes en el acto el ministro de Transporte Guillermo Dietrich, el secretario General de la Presidencia Fernando de Andreis, el intendente de La Plata Julio Garro y el gerente de la línea Roca Juan Pablo Chain, además de operarios y maquinistas.

Macri aseguró que la implementación del nuevo sistema es algo “más profundo que pasar de un freno de mano a uno automático: es pasar de la desidia a la acción, del abandono a construir una nueva realidad, de la corrupción a la transparencia”. Y agregó: “La verdad es que cuando uno mira y ve que hace 40 años que no se invertía en seguridad en los trenes de pasajeros del área metropolitana, es más o menos la edad de esta joven gobernadora. Nosotros en tres años y medio pusimos el Ferrocarril Roca en plenitud, electrificado, con frenos automáticos”.

El Presidente puntualizó que esas mejoras abarcan prioritariamente el electrificado y los frenos automáticos y sostuvo que “dentro de pocos meses esperamos que todos los trenes del área metropolitana tengan los mismos mecanismos de seguridad”. “Uno empieza a sentir que podíamos, que era mentira todo lo que nos habían dicho, que en absoluto era un imposible tener un buen tren de calidad, seguro, en hora. Y que un Estado que funciona de verdad lo podía suministrar, lo podía hacer”, insistió.

Luego concluyó: “Hemos lanzado, desde que estamos en el gobierno, la revolución de los aviones, de las autopistas y de las rutas, de las telecomunicaciones” porque “tan importante hoy, como la conectividad física, es la conectividad virtual”.

Por su parte, Vidal enfatizó que “si se hubiera invertido” en seguridad varios años atrás “habríamos evitado las tragedias de Once, de Castelar, de Flores, y tantas otras que tuvimos que lamentar” y remarcó la importancia de “hacer lo que no se ve” porque “es lo que cuida de verdad, no la cinta que se corta”. “No te cuida el discurso por más lindo que sea”, remarcó.

Luego agregó: “Los trenes argentinos de verdad son esto: este taller que se cerró en el 2001 y que nadie reabrió. No es cambiar vagones solamente, es cambiar rieles, señalética, poner el freno automático para que llegues seguro a tu casa de verdad, hacer lo profundo. Porque cuando hacés lo profundo de verdad estás cuidando al otro”.

El nuevo sistema de frenos (ATS, por su sigla en inglés) ya comprende a todos los ramales eléctricos de la línea Roca, tras haber finalizado las obras en los tramos a La Plata, Alejandro Korn y vía circuito. La nueva medida de seguridad beneficiará a 700 mil pasajeros que se trasladan diariamente en esos ramales y a 1,5 millón cuando el mecanismo se extienda al resto de las líneas metropolitanas. Su instalación pasó de cubrir el 17 por ciento de la red en el año 2015 al 35 por ciento en la actualidad y se estima que en los próximos meses se extenderá a todas las líneas del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA).

Te puede interesar