Soterramiento: el Gobierno niega cambios pero reconocen que por la crisis evaluaron alternativas

Economía 07 de mayo de 2019 Por
Tras las versiones de que la tuneladora frenó su marcha la altura de Liniers, fuentes del Ministerio de Transporte negaron que la obra estuviera frenada. La búsqueda de financiamiento y las alternativas que evalúa Nación.
soterramiento
¿Soterramiento frenado? El gobierno dice que NO.

Tras las versiones sobre cambios en la obra del soterramiento del Sarmiento, fuentes del gobierno negaron que la obra estuviera frenada pero reconocieron que por la crisis evaluaron alternativas.

Desde el ministerio de Transporte dijeron a Oestehoy.com que "el soterramiento continúa". La maquina tuneladora está frenada en Liniers pero salió "porque le tuvieron que realizar tareas de mantenimiento", detallaron voceros. "Mientras tanto continúan las obras subterráneas", afirmaron.

Pero otra de las cuestiones es la disponibilidad de fondos para concluir el soterramiento: "paralelamente continúan las conversaciones para la obtención de financiamiento externo; todo eso no quita que se hayan evaluado alternativas", consignó la fuente a este portal.

Sin embargo, apelan a que esto "sucede en la mayoría de las grandes obras", deslizaron para restar gravedad al asunto.

En estos días el portal La Política Online publicó que "Por la crisis, en lugar de soterrar el Sarmiento lo convertirán en un viaducto"; recorrerá elevado de Flores a Caballito y luego en trinchera.

El viaducto es una obra a punto de inaugurarse para el tren Mitre que recorre la zona norte: es una obra de casi 4 km que eleva el ferrocarril y abre espacios y calles en el barrio porteño de Belgrano con el objetivo de mejorar la agilidad en el transporte.

En cuanto al soterramiento del Sarmiento, la obra estimaba un largo de 18 kilómetros a partir de Ramos Mejía, Ciudadela, Liniers, Villa Luro, Floresta, Flores y Caballito antes de llegar a Plaza Miserere con finalización estimada en 2022.

En la nota firmada por el periodista Nicolás Eisler (LPO) se explica que "el del viaducto del Mitre costó 2056 millones de pesos lo que equivale a 11,7 millones de dólares por kilómetro de vía elevada. El Sarmiento, en cambio tiene un costo de más de 166 millones de dólares por kilómetro, catorce veces más".

Te puede interesar