Industriales del Oeste: "Esperamos que la crisis se resuelva por carriles democráticos"

Locales 25 de abril de 2019 Por
Ante otra jornada de profunda crisis para nuestro país en los mercados locales e internacionales, desde la Unión de Industriales del Oeste alertaron sobre los "momentos difíciles" que vive el sector y desde APYME reclamaron "soluciones estructurales" en vez de medidas de "alivio".
UIO
- Imagen: Primer plano online

Las preocupaciones de los pequeños y medianos empresarios e industriales siguieron creciendo después de otra jornada crítica para la economía nacional, tanto en los mercados locales como en los internacionales. Desde la Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) cuestionaron fuertemente los planes de “alivio” anunciados hace algunos días por el Gobierno y denunciaron que la política de Cambiemos le está infligiendo “un profundo daño” a los sectores productivos nacionales. Desde la Unión de Industriales del Oeste también se alertó sobre los “momentos difíciles y complicados” que atraviesa el sector.

Fue una jornada en la que el dólar rompió su techo histórico de diciembre del año pasado, tocó los 48 pesos y finalmente, luego de una subasta de 30 millones de dólares y una nueva suba de tasas del Banco Central, cerró en 46. En el ámbito internacional, el riesgo país argentino siguió creciendo hasta superar la barrera de los mil puntos, su punto más alto en cinco años, al ritmo de la desconfianza de los inversores extranjeros en la capacidad del Gobierno de Mauricio Macri para estabilizar la economía.

El propio Presidente reconoció la gravedad de la situación, suspendiendo actividades de su agenda y tratando de justificar la crisis por la preocupación de los mercados internacionales sobre la posibilidad de que en Argentina vuelva a ganar el kirchnerismo: “Ayer y hoy los mercados dudaron de nuestra convicción de seguir en este camino. Muchos creen que el pasado fue mejor, pero la gran mayoría de los argentinos no quieren volver atrás. Este ruido fue generado por eso”. Luego añadió: “Sé que no está fácil, pero necesitamos unos meses más. Hicimos mucho trabajo de fondo, no había ni información antes, tenían intervenido el Indec. Hoy tenemos mucha infraestructura en construcción, mucha ya terminada”. “Hay que seguir remándola”, concluyó.

Pero los empresarios e industriales tienen muchas dificultades para seguir remando. Edgardo Gámbaro, titular de la Unión de Industriales del Oeste, manifestó, en diálogo con Oeste hoy, su preocupación por los “momentos difíciles y complicados” que atraviesa la pequeña y mediana industria. Y añadió: “Solo esperamos que esta crisis se resuelva dentro de los carriles democráticos y conforme a sus instituciones”.

Después de la debacle económica de este jueves, también se emitió un comunicado desde APYME planteando que las PyMEs no necesitan más “alivios” sino “soluciones” estructurales. Desde ese lugar se cuestionó tanto a los anuncios realizados por el Gobierno nacional la semana pasada como a los planteados por la gobernadora María Eugenia Vidal en ésta, advirtiendo que “la reiterada pretensión de disponer “alivios” para el consumo  y las Pymes no hace más que confirmar el profundo daño que la política de Cambiemos inflige a la actividad económica y los sectores productivos nacionales”.

Luego APYME denunció que esos anuncios “pretenden garantizar, en el marco del año electoral,  las condiciones políticas que permitan profundizar el programa de desregulación, endeudamiento y ajuste que está devastando  el mercado interno, la producción nacional y el entramado Mipyme de la ciudad y el campo”.

Desde la entidad PyME añadieron: “La actual disparada del dólar y las nuevas subas de tasas, que sobrepasan el 70%, dan cuenta de la ineficacia de cualquier medida aislada que pretenda reactivar el consumo y ayudar a las Pymes cuando todo resorte de decisión económica  se subordina al arbitrio de unos pocos actores especulativos y concentrados”.

“Las Pymes, las economías regionales y los sectores del trabajo damnificados por esta coyuntura no necesitamos más alivios sino soluciones que sólo serán posibles con  una modificación estructural del rumbo económico por parte de un Estado soberano que se proponga  la recuperación del mercado interno, las Pymes y la producción nacional”, concluyeron.

Te puede interesar