Evo visitó el El Palomar para ver el Pampa III y luego reclamó por la industria textil

Nacionales 22 de abril de 2019 Por
El presidente Mauricio Macri le presentó a su par boliviano Evo Morales el avión Pampa III que nuestro país entregará en el marco de un acuerdo de provisión de gas. Durante el acto en el Salón Blanco, Morales denunció la grave situación de la industria textil en Argentina
Evo Pampa III

Antes de la reunión formal en Casa Rosada, el presidente Mauricio Macri acompañó a su par boliviano Evo Morales al aeropuerto de El Palomar para presentarle el avión Pampa III que nuestro país entregará a Bolivia en el marco de un acuerdo de provisión de gas. Durante el acto en el Salón Blanco, Morales denunció la grave situación de la industria textil en Argentina, uno de los sectores industriales más severamente afectados por la recesión.

El Pampa III de fabricación nacional será entregado a Bolivia como parte del acuerdo vigente para la provisión de gas a nuestro país, con plazo hasta 2026. El objetivo argentino es luego poder vender otras unidades de la aeronave al vecino país del norte.

Otros temas bilaterales abordados durante el encuentro presidencial tuvieron que ver con estrategias para aumentar el intercambio comercial, la profundización de los controles en la frontera y la hidrovía, la firma de un acuerdo de reciprocidad sanitario y la posibilidad de avanzar en algunos proyectos de energía nuclear.

Antes del encuentro bilateral con ministros de ambos países, los mandatarios también compartieron una breve declaración conjunta de diez minutos a la prensa. Macri manifestó: “Destacamos la amistad que une a nuestros países y que se refleja en el enorme volumen de la comunidad boliviana en Argentina que vive y que trabaja con mucho respeto”. Y añadió: “Hablaremos de equipamiento, recursos hídricos, intercambios comerciales y culturales”.

Por su parte, Morales destacó que “somos dos países vecinos y tenemos la obligación en trabajar por el bien de nuestros pueblos”. Luego agradeció “al pueblo argentino y al gobierno por dar facilidades a los hermanos que vienen de Bolivia” y recordó que durante el domingo participó de un acto con la comunidad boliviana de La Matanza, organizado por la intendenta Verónica Magario.

El presidente boliviano destacó el aporte de sus compatriotas a la producción en Argentina, señalando que “algunos hermanos viven de la fabricación de ladrillos, aunque también escuchamos de algunos problemas con textiles”. “Siempre vamos a tener algunos problemas como pueblos migrantes”, insistió, refiriéndose indirectamente a las reiteradas denuncias sobre trabajadores bolivianos en situación de esclavitud en el rubro textil.

La industria textil es uno de los sectores industriales más claramente perjudicados por la recesión económica del país, con un nivel de uso de la capacidad instalada apenas superior al 40% durante el mes de marzo, con una caída acumulada de 34,5% entre enero de 2016 y marzo de 2019.

Otro de los temas de claro desacuerdo entre los presidentes tiene que ver con la posición respecto de Venezuela, ya que Morales apoya firmemente al gobierno de Nicolás Maduro, mientras que Macri reconoció al autoproclamado Juan Guaidó.

Más allá de que previamente se había hablado de la intención del Gobierno argentino de invitar a Bolivia a ser co-organizador del proyecto de Mundia 2030 que nuestro país se propone compartir con Chile, Paraguay y Uruguay, no hubo menciones directas a la cuestión durante la cumbre de mandatarios.

Te puede interesar