CTEP Oeste considera que los anuncios son “insufiencientes” y en algunos casos “perjudiciales”

Locales 17 de abril de 2019 Por
Entrevista a Julián Aceituno, dirigente de la CTEP de zona oeste, sobre el anuncio del paquete de medidas oficiales para luchar contra la inflación. El dirigente consideró que son medidas que este mismo gobierno le criticaba al anterior por insuficientes.
Aceituno

Desde Oeste Hoy dialogamos con Julián Aceituno, dirigente de la seccional oeste de la Confederación de Trabajadores de la Economía Popular (CTEP), quien analizó el paquete de medidas difundido este mediodía por el Gobierno nacional con el fin de aminorar el impacto de la inflación. Aceituno consideró que “las medidas anunciadas no sólo son insuficientes sino que en algunos casos hasta son perjudiciales”.

Respecto del congelamiento de precios de unos 60 productos básicos en el marco del programa Precios Cuidados, consideró que “es irreal porque ya se venía anunciando la medida y las grandes cadenas de hipermercados remarcaron los precios”. Luego añadió: “Por otro lado, son medidas que este mismo gobierno le criticaba al anterior por insuficientes. Y, más allá de una toma de posición entre un gobierno y otro, hay una realidad objetiva de que estas mismas medidas se tomaron en el gobierno anterior en una situación social y económica objetivamente mejor”.

En cuanto al relanzamiento de los créditos del Anses que anunció la ministra de Desarrollo Social Carolina Stanley, el dirigente opinó: “La verdad que estos créditos del Anses, que dicen que no son usureros, en realidad son muy perjudiciales para los movimientos sociales y los trabajadores más humildes en los barrios porque ya los compañeros y las compañeras vienen endeudados con este tipo de préstamos”. “Además sacan préstamos para pagar en cuotas el gas, con lo cual ya ni es dinero que pueden invertir o utilizar para algo sino que se siguen endeudando en cuotas para pagar los servicios, lo que es imposible. Entonces ¿qué termina pasando? Que gente que hace changas y cobra un programa social no tiene dinero, si estaba alquilando una casa en el mejor de los casos se tiene que volver con sus familias y volvemos a tener casas hacinadas con tres o cuatro generaciones adentro, y en el peor de los casos terminan viviendo en la calle”.

“Nosotros tenemos compañeros que, lamentablemente, a partir del día 15 del mes están revolviendo los tachos de basura. Es de un cinismo muy grande ofrecerles dinero en efectivo a una tasa del 50% solamente para pagar los alimentos y los servicios, porque lo que hacen no sólo es endeudar al país sino también a las familias”, completó.

Por último, Aceituno denunció: “La realidad es muy grave, las medidas no alcanzan y desde el Presidente hasta Vidal y todos los funcionarios hay en un 50% un cinismo muy grande y en el otro 50% una ceguera muy grande. Y ya en tres años de gobierno cualquiera de los dos casos es inaceptable”.

“Las familias están siendo arrojadas a la marginalidad y la miseria. Nosotros tenemos muchos merenderos y comedores acá en Ituzaingó, Hurlingham y Morón, que están abarrotados de chicos pero el precio de los alimentos hace imposible sostener estos espacios. La realidad, en ese sentido, es muy triste”, concluyó.

Te puede interesar