Una por una, las medidas del Gobierno para aliviar la crisis

Nacionales 17 de abril de 2019 Por
Los ministros Nicolás Dujovne, Carolina Stanley y Dante Sica dieron a conocer en conferencia de prensa un paquete de medidas oficiales para buscar amortiguar el impacto de la inflación.
conferencia

Este mediodía los ministros de Economía Nicolás Dujovne, de Producción y Trabajo Dante Sica y de Desarrollo Social y Salud Carolina Stanley brindaron una conferencia de prensa desde la Residencia de Olivos en la que se detallaron las medidas del paquete de emergencia del Gobierno nacional para tratar de amortiguar el impacto de la disparada inflacionaria de 4,7% mensual confirmada por el Indec.

Finalmente, el presidente Mauricio Macri no tomó parte de de los anuncios, como se había anticipado, limitándose a compartir desde la cuenta de Youtube de la Casa Rosada un video con la visita a una familia de vecinos.

Dujovne abrió la conferencia plantando estar convencido “de que vamos a ganar la batalla contra la inflación y que eso es lo que va a llevar el alivio definitivo a las familias argentinas”, pero confirmó que “para transitar mejor los meses que vienen y sabiendo que estamos ingresando en una nueva etapa donde creemos que la inestabilidad cambiaria empieza a quedar cada vez más atrás en el pasado” se decidió anunciar este paquete de medidas, a pedido del propio Presidente, como parte del “inicio de una nueva etapa”. También reconoció que la inflación seguirá siendo “anormalmente” alta en abril.

El ministro confirmó que no habrá aumentos de tarifas por seis meses en electricidad, transportes y peajes (el gas mantendría los incrementos anunciados aunque en cuotas y con descuentos que se pagarán luego en verano). La telefonía celular se congelaría por cinco meses en telefonía celular prepaga y se abrirían planes de pago de la AFIP para las deudas personales y empresariales.

Las únicas mínimas novedades anunciadas por Dujovne fueron el anticipo de próximas medidas del Banco Central (prohibición a los bancos de realizar un cargo por los depósitos en efectivo que realizan los comercios y la obligación a las tarjetas de crédito y débito de acelerar los pagos a los comercios a no más de diez días hábiles) y el anuncio de que las PyMEs que exporten no pagarán impuestos por las ventas al exterior que superen a las 2018 (se mantiene el impuesto previo y se eximen sólo las exportaciones incrementales).

La ministra Stanley informó del relanzamiento del programa de créditos Anses y un plan de descuentos de entre 10 y 15% para beneficios  del organismo en farmacias, supermercados y corralones, que se aplicará en más de  6500 comercios en todo el país. La funcionaria también anticipó un programa de créditos para la primera conexión del gas y diez mil créditos concretos para la compra de vivienda a través del programa Procrear.

Por su parte, el ministro de Producción confirmó la inclusión de un paquete de “Precios Esenciales” dentro del programa Precios Cuidados, que incluye a unos 60 productos básicos que mantendrán su precio durante los próximos seis meses gracias a un acuerdo con una docena de empresas productoras, buscando garantizar al mismo tiempo “un fuerte abastecimiento y visibilización de los mismos en las góndolas”. Por último, anticipó la próxima emisión de un Decreto de Necesidad y Urgenica para poner en marcha la llamada Ley de Lealtad Comercial y leves modificaciones en la Ley de Defensa del Consumidor para buscar mejoras en la competencia en el mercado interno.

Te puede interesar