Para la Cámara de comerciantes e industriales de Ituzaingó, el nivel de inflación "es una locura"

Ituzaingó 16 de abril de 2019 Por
Entrevistamos a Cristian López, presidente de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI), quien consideró que los niveles de inflación confirmados por el Indec “son una locura” y que “en un país normal” esa debería ser la cifra de la inflación anual.
Cristian López Jorge Varni
- Foto Primer Plano Online

Minutos después de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirmara que la inflación del mes de marzo alcanzó un 4,7%, desde Oeste Hoy dialogamos con Cristian López, presidente de la Unión de Comerciantes, Industriales y Afines de Ituzaingó (UCIADI), quien consideró que esos niveles “son una locura” y que “en un país normal” esa debería ser la cifra de la inflación anual.

Durante la tarde de este martes el Indec confirmó los dichos del presidente Mauricio Macri, quien hace dos días anticipó que en marzo iba a registrarse un “pico” inflacionario, registrando un aumento del Índice de Precios al Consumidor (IPC) de 4,7% para el tercer mes del año y un acumulado de 54,7% en los últimos 12 meses, sólo superado por la inflación de 1991.

En diálogo con este medio, López analizó: “Estos niveles son una locura, no se pueden sostener en el tiempo, son inviables. El mercado interno está casi paralizado y este dato agrava la situación porque las PyMEs no pueden trasladar ese nivel de inflación a precios y se ven obligadas a recortar su rentabilidad, absorbiendo parte de ese costo. Así vienen resignando rentabilidad hace años y en un contexto así se hace imposible mantener las fuentes de trabajo, aunque siempre las PyMEs lo último que hacen es achicar personal”. “En un país normal esa inflación sería anual”, insistió.

En cuanto a las promesas oficiales de que “ya habría pasado lo peor” de la crisis económica desatada a partir de la corrida cambiaria de hace un año, el dirigente consideró: “No queremos escuchar más promesas de que más adelante vamos a estar mejor, de ningún gobierno, queremos realidades”. Y añadió: “Digan lo que digan, las promesas no se cumplieron y el segundo semestre nunca vino”.

Luego opinó que aunque efectivamente en los próximos meses se logre reducir algo la dinámica inflacionaria, tampoco habría nada para “festejar”: “Es probable que en los próximos meses sea algo menor, pero si es de 54% anual pasa a 45% tampoco es algo como para ponernos a festejar. No son números para celebrar”. “La esperanza es lo último que ese pierde pero queremos ver cosas concretas”, añadió.

Respecto del plan de fomento del consumo que anunciaría este miércoles el presidente Mauricio Macri (que incluiría una ampliación del programa Precios Cuidados, aumento en los créditos del Anses y acuerdos de precios con empresarios sobre productos de la canasta básica), consideró: “Todo lo que impacte en un mayor consumo, bienvenido sea. Es lo que estamos necesitando. Con consumo podemos enfrentar la inflación, pero sin ventas es imposible. Las pymes están preparadas para este escenario que en otro país es impensable, pero sólo se pueden hacer planes con una reactivación del consumo. Si se reactivara se pueden buscar soluciones para los otros problemas”.

En cambio, en el escenario actual de recesión económica, con constantes aumentos de costos y dramática caída de las ventas en el mercado interno “se pierden fuentes de trabajo y muchos empresarios pasan al mercado informal o se dejan de pagar impuestos”, explicó. Luego insistió: “Es un círculo al que hace años que no le encontramos la salida, queremos llegar al piso para empezar a construir, pero parece que no llegamos nunca y seguimos cayendo”. “Al segundo semestre estamos esperándolo todavía y ya estamos en el último semestre”, ironizó.

Por último, López explicó que el impacto de la crisis es aún más fuerte en el conurbano, particularmente en Ituzaingo ya que “la mayoría de los comercios e industrias no exportan, por lo que la crisis del mercado interno los afecta directamente”. A diferencia de otros sectores del comercio que pueden compensar el desplome de las ventas internas con exportaciones, “esta problemática es muy grave para el conurbano porque no tiene posibilidades de cubrir esos aumentos de costos exportando a través de la exportación”, concluyó.

Pedro Perucca

Sociólogo, periodista, colaborador de varios portales de noticias online, director de Revista Sonámbula, integrante de Proyecto Synco, observatorio de ciencia ficción, tecnologías y futuros.

Te puede interesar