Macri aceptó que en marzo habrá un "pico" de inflación pero prometió "erradicarla"

Nacionales 15 de abril de 2019 Por
Poco antes de que el Indec confirme la inflación oficial para marzo, el Presidente anticipó que el número será algo, pero sostuvo que desde el Gobierno esperan "avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito”.
Macri

Un día antes de que el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec) confirme la cifra oficial de inflación para marzo, que se anticipa en cerca de un 4%, el presidente Mauricio Macri salió a reconocer que la dinámica de precios tuvo un “pico” en el mes pasado, pero prometió avances para erradicarla y volver a una cifra anual de un dígito.

“A partir de este pico que tendremos en marzo, esperamos avanzar paso a paso para erradicarla y llegar a una inflación de un dígito”, aseguró el Presidente durante un acto que compartió con el Jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta en una la empresa Accenture.

“Hemos empezado por hacer lo que corresponde, lo que hace cada uno en su casa, que es no vivir de prestado, no gastar más que lo que se tiene. Y estamos logrando en el debate con la política que se entienda que los presupuestos, empezando por el de la Nación, tienen que estar equilibrado. De ahí empezamos a construir un país en el que no haya más inflación. Y esperamos que este pico que tendremos en marzo sea un pico a partir del cual vayamos avanzando paso a paso hasta erradicarla y ser un país más de la enorme mayoría que tiene una inflación de un dígito”, explicó.

“Hay cosas de las que nos cuestan más salir, como de los 80 años con una inflación promedio de 62,6% sin contar las híper”, insistió. Y añadió: “No es tan fácil como preveíamos, hay comportamientos culturales que cuestan erradicar, pero hemos empezado a vivir lo que corresponde: no vivir de prestado, no gastar más de lo que se tiene”.

La expectativa de precios para el mes de marzo, según diversas consultoras privadas, estará en torno al 4%. Pero lo que está en dudas es que en abril vaya a bajar significativamente respecto de ese pico, ya que los anuncios sobre el plan de “congelamiento” de precios (que serían oficializados el miércoles por el propio Macri) han generado una nueva oleada de remarcaciones de productores, productores y distribuidores que buscan cubrirse por los próximos seis meses.

El objetivo del Gobierno nacional, explicitado en el Presupuesto 2019, era un 23% de inflación anual, pero ya la propias expectativas de mercado del Banco Central muestran que entre bancos y consultoras esa cifra salta al 36% y, según un relevamiento de la Universidad Di Tella del mes pasado, entre la población llega al 40%.

Te puede interesar