Cambiemos evalúa reforma electoral en provincia para mejorar las posibilidades de Vidal

Política 10 de abril de 2019 Por
El proyecto apunta contra la posibilidad de que listas con distintos candidatos presidenciales lleven al mismo gobernador, lo que abre la puerta a que distintos sectores del peronismo sin acuerdo nacional logren pactar un candidato común en Buenos Aires, lo que pondría en riesgo la reelección de Vidal.
Macri Vidal

El presidente Mauricio Macri estudia una reforma electoral para obstaculizar la posibilidad de que distintas listas peronistas lleven al mismo candidato a gobernador en provincia de Buenos Aires, con lo que se pondría en riesgo la reelección de María Eugenia Vidal.

Lo que se evalúa es la anulación de un artículo del decreto que establece el Régimen de Elecciones Primarias Abiertas, Simultaneas y Obligatorias (PASO) que habilita al candidato a gobernador a “engancharse” en más de una lista presidencial. El texto detalla: “En el acta de conformación de las alianzas pueden establecerse acuerdos de adhesiones de boletas de diferentes categorías para las elecciones generales, con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”.

La preocupación de Cambiemos es que listas con distintas candidaturas presidenciales, por ejemplo del kirchnerismo y del peronismo federal, puedan acordar un único candidato a gobernador para la provincia de Buenos Aires, lo que pondría en serio riesgo las perspectivas reeleccionistas para Vidal.

Según explican desde Cambiemos, la reforma debería realizarse antes de la convocatoria a las PASO, por lo que no se descarta que el proyecto salga del Ejecutivo nacional en los próximos días, aunque también se reconoce como posible que el presidente Macri aúne convocatoria y reforma en el mismo decreto.

El cambio también sería necesario en la norma electoral bonaerense 332/11, que en su artículo 24 plantea: “Las agrupaciones políticas podrán realizar acuerdos de adhesión de boletas de diferentes categorías con otras agrupaciones políticas no integrantes de la alianza”. Por lo que si desde Nación se decide avanzar con el proyecto se descarta que esto se replicaría en provincia, el territorio donde el peligro es mayor para el oficialismo.

Te puede interesar