Crisis PyME: Cierre de una gráfica en Lomas del Mirador

La Matanza 08 de abril de 2019 Por
Los 40 trabajadores de Interpack 1 se enteraron del cierre de la empresa al llegar a la planta y encontrarla rodeada por un impresionante despliegue policial.
interpack

La empresa gráfica Interpack 1, de Lomas del Mirador, partido de La Matanza, cerró sus puertas este lunes. Los trabajadores se enteraron de la noticia durante la mañana, cuando fueron a trabajar y encontraron la planta clausurada y una fuerte presencia policial. La empresa pertenece al grupo gráfico Zupan que lidera el mercado local de packaging y se encarga de la producción de envases de cartulina.

La Policía impidió el ingreso de los trabajadores a la planta de calle Temple 2780 y unos 40 telegramas de despido les fueron entregados en mano frente a la misma, según denuncian. En diciembre pasado ya habían sido despedidas 11 personas. En un comunicado, los despedidos denunciaron “militarización de la planta, destinada a garantizar despidos”.

Luego detallan: “En la madrugada de hoy los trabajadores de Interpack 1 recibimos, por Whatsapp el aviso de que cerraba la planta. Al llegar nos encontramos con un impresionante dispositivo militar: un centenar de efectivos de infantería de la bonaerense, con vallas y carros de asalto, bloqueando los portones”.

En diciembre pasado, luego de los primeros despidos, una parte de los operarios de Interpack 1 fue trasladado por la empresa a Interpack 2, en la localidad de Munro, dejando en la planta de Lomas del Mirador a los trabajadores considerados “activistas”, que ahora son despedidos en su conjunto, según se explica en el comunicado.

El texto concluye denunciando que el cierre de la planta no obedece a ninguna razón productiva o de crisis, sino que “se trata de una medida que busca eliminar a la organización que durante 20 años defendió el convenio colectivo, el salario y las condiciones de trabajo”. Los despedidos calificaron a la fuerte presencia policial como “una provocación” y plantearon un plan de lucha para lograr la reincorporación de todo el personal.

Te puede interesar