La oposición impugnará judicialmente el decreto de Macri contra las "colectoras"

Política 12 de abril de 2019 Por
Distintos referentes opositores ya confirmaron la intención de impugnar el decreto presidencial que reforma el mecanismo electoral para las PASO y las generales prohibiendo la utilización de colectoras. Se denuncia que es una estrategia para tratar de garantizar la reelección de Vidal, que hoy estaría en riesgo.
Katopodis

Este viernes el Gobierno publicó en el Boletín Oficial el decreto 259/2019 que prohíbe los pegados múltiples o las denominadas “listas colectoras” para las elecciones nacionales PASO y las generales que se realizarán este año. La estrategia, que fue utilizada en 2015 por Cambiemos en distintas provincias, hoy se considera que puede poner en riesgo la reelección de María Eugenia Vidal si fuera adoptada por distintos sectores del peronismo. Distintos sectores de la oposición ya anticiparon su decisión de impugnarlo en la Justicia.

Además de la firma del presidente Mauricio Macri, el texto lleva las del jefe de Gabinete Marcos Peña y el ministro de Interior Rogelio Frigerio. El decreto sustituye el artículo 15 del Decreto 443 del 14 de abril de 2011 y su modificatorio. Entre los considerandos se señala que la eliminación de los pegados múltiples “constituye una recomendación persistente de los expertos en la materia y un reclamo de las asociaciones de la sociedad civil abocadas a la mejora de la calidad de los procesos electorales”.

La reacción contra esta decisión del oficialismo no se hizo esperar y dirigentes opositores y constitucionalistas ya anticiparon presentaciones judiciales para impugnarlo. Uno de los primeros en pronunciarse fue el ex jefe de Gabinete Alberto Fernández, quien consideró que el decreto es una “muestra más de la inmoralidad” del Gobierno, que utilizó la herramienta de las colectoras en múltiples oportunidades. “Le tienen pánico a una derrota de Vidal en la provincia de Buenos Aires porque Cristina le saca 12 puntos a Macri, y se les hace demasiado cuesta arriba mantener a Vidal”, explicó.

Por su parte, el constitucionalista Eduardo Barcesat sostuvo que “no se pueden cambiar las reglas ni las metodologías en el año de las elecciones” y propuso presentar un amparo ante la Justicia electoral para que se inhiba la medida. “No podemos quedarnos a la espera de lo que haga el gobierno, frente a estas maniobras”, insistió.

Gabriel Katopodis, intendente de San Martín, tomó inmediatamente la propuesta y anticipó: “El lunes estamos yendo a la Justicia, vamos a impugnar judicialmente (el decreto) porque claramente es un sistema que ellos sí aplicaron en Jujuy con Gerardo Morales, cuando les convino. Pero ahora lo cambian, cuando el agua les llega al cuello. No tienen ninguna posibilidad de ganar las elecciones en la provincia de Buenos Aires si el peronismo se junta”.

Jorge Landau, apoderado del PJ, reconoció que todavía estudian los argumentos para una impugnación judicial: “Es un abuso de posición dominante. Falte menos de un mes para cerrar las alianzas y cierran el campo de maniobra para que la oposición puede cerrar y armar un planteo político. Esto está para cuestionarlo. Es un decreto muy confuso que establece una cantidad de supuestos que hay que analizar. Está técnicamente mal hecho. Nos tomaremos le tiempo para estudiarlo puntualmente y sobre esa base vamos a actuar la próxima semana”.

La senadora provincial de Unidad Ciudadana María Teresa García opinó que el decreto no hace más que mostrar “una enorme debilidad” del oficialismo. Y agregó: “No es la primera cosa que cambian en materia de instrumento o ingeniería electoral. Como este gobierno es campeón el en ejercicio de violar la constitución, nuevamente lo han hecho”.